Madrid, entre las ciudades más inteligentes del mundo

Un estudio de The Smart City Observatorio (SCO)-Observatorio de Ciudades Inteligentes- ha destacado cuatro ciudades españolas en su listado Smart City Index -Índice de Ciudades Inteligentes. Bilbao, Madrid, Zaragoza y Barcelona se encuentran entre las 141 localidades ganadoras. Para realizar la selección se han elaborado 20.000 encuestas a sus habitantes en base a 15 indicadores y también se han tenido en cuenta datos económicos y tecnológicos. Madrid, la segunda ciudad española en la lista, con el puesto 37º, es la única de las cuatro que se mantiene respecto al año anterior.

Este proyecto forma parte de la escuela de negocios suiza IMD en su colaboración con la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles. Los responsables del proyecto han hecho hincapié en que la inteligencia de la ciudad influye en el talento y además es de interés para las empresas. A su vez, se ha señalado que este índice sirve como referencia acerca del progreso en la apertura, la innovación, la inclusión y la sostenibilidad.

En la clasificación liderada por Zurich, Bilbao es el municipio español con la posición más alta en el listado, la 27ª, aunque ha descendido cuatro puestos en el ranking desde el año pasado. Zaragoza se encuentra en la plaza 54ª y Barcelona el 70º puesto.

«Estamos encantados de poder transmitir la experiencia real de los ciudadanos de vivir donde viven gracias a la adquisición reciente de datos a nivel de ciudad del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Global Data Lab, una mejora en los datos a nivel de país que usamos en ediciones anteriores» ha expresado Bruno Lanvin, director del proyecto.

El IDH mide la esperanza de vida, los años de escolaridad programados y la media de años de escolaridad que se ven completados, así como los ingresos per cápita de sus habitantes.

Las encuestas realizadas preguntaban cuáles eran las prioridades más urgentes entre varios indicadores como si encontraban viviendas asequibles, si sufrían por congestión vial, si tenían un puesto de empleo satisfactorio o si podían disfrutar de espacios espacios verdes en sus ciudades.

También se consultó sobre las estructuras y tecnologías a su disposición, para determinar si las soluciones basadas en adelantos tecnológicos para abordar sus principales preocupaciones estaban funcionando. Por último, se les pidió opinión acerca de si les resultaban cómodas tecnologías como el reconocimiento facial o el intercambio de datos personales para mejorar la congestión del tráfico.

Los habitantes de la capital española que participaron en el estudio valoraron la amplia oferta cultural de su ciudad. Por otro lado, se mostraron descontentos con el tráfico, los elevados precios del mercado inmobiliario, la corrupción, el empleo, la seguridad y los servicios de salud.

En cambio, los bilbaínos destacaron el fácil acceso a las actividades culturales de su ciudad por internet, lo satisfactorio de su transporte público y los espacios verdes de la ciudad. Calificaron negativamente el precio de la vivienda. También en Zaragoza el acceso a la vivienda fue el mayor problema de los encuestados.

El mismo asunto se repitió en Barcelona, donde la vivienda fue su máxima preocupación, junto con la contaminación, la corrupción la falta de mecanismos para poder contribuir con el gobierno local, la seguridad y el empleo. Los barceloneses apreciaron su oferta cultural y las facilidades de acceso a la misma. Esta ciudad ha bajado cinco posiciones desde el anterior estudio.

Asia y Europa han dominado la lista en los 20 primeros puestos del índice de este año. Las diez primeras ciudades han sido Zúrich, Oslo, Canberra, Copenhague, Lausana, Londres, Singapur, Helsinki y Ginebra. Aunque entre ellas se ha denominado «supercampeonas» a seis ciudades que desde 2019 han estado mejorando continuamente su desempeño: Zúrich, Oslo, Singapur, Seúl y Hong Kong.