Indra y Metro de Madrid reconocidos en los premios de Transport Ticketing en Londres

Indra y Metro de Madrid reconocidos en los premios de Transport Ticketing en Londres

Indra y Metro de Madrid han sido reconocidos en los premios ‘Transport Ticketing Awards’ gracias al control de accesos de estética futurista estrenado en la estación Gran Vía hace casi un año.

De esta manera, Indra y Metro de Madrid se alzaron una lista corta de 12 empresas que presentaban sus mejores proyectos de la tecnología más avanzada.

El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Carlos Díaz-Pache, la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán; y la directora general de Mobility de Indra, Berta Barrero, fueron los responsables de recoger el galardón en la cena de gala y ceremonia de premios.

Estuvieron acompañados por el resto del equipo de profesionales de Indra que ha asistido a ‘Transport Ticketing’ para presentar esta y otras avanzadas soluciones de la compañía.

Los premios internacionales de ‘Transport Ticketing’ tienen por objeto reconocer soluciones, proyectos e innovaciones destacadas de la industria de los sistemas de venta de títulos de viaje y control de accesos en el transporte público. Su jurado está compuesto por expertos y representantes de instituciones relevantes del sector de la movilidad.

La solución premiada ha sido diseñada y desarrollada por Indra en colaboración con Metro de Madrid para la Estación 4.0, el Centro Tecnológico que Metro ha creado como campo de pruebas del nuevo entorno de transportes digitalizado e innovador.

Esta solución permite mejorar la accesibilidad y experiencia del viajero, facilitando el paso y permitiendo introducir nuevos métodos de pago, gracias a los nuevos lectores.

El nuevo sistema de control de accesos supone una importante innovación tecnológica, ya que está dotado de total conectividad y cuenta con un lector de tarjetas sin contacto que permitirá utilizar el móvil, a través de la tecnología NFC, o incluso la tarjeta bancaria con ‘contactless’ como soporte físico de viaje.

Asimismo, los sistemas rompen con la estética tradicional de los equipos en Metro, pasando a unas líneas mucho más futuristas y vanguardistas, lo que reduce la sensación de barrera física, contribuyendo a esa mejora de la experiencia del usuario.

Son más estrechos y dejan un mayor espacio de paso para una mayor comodidad y están adaptados para todo tipo de viajeros, mejorando la accesibilidad. También ofrecen información en inglés para facilitar el acceso a los turistas.

Los equipos cuentan con materiales antivandálicos y, al no existir los billetes en papel ni magnéticos, se evitan todos los elementos mecánicos que implican, que necesitan ser reemplazados periódicamente, por lo que el mantenimiento de la tecnología es menos costoso y la operación del transporte más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Adicionalmente a estos sistemas, Indra también ha desarrollado, junto a Metro de Madrid, la novedosa máquina automática de venta de billetes implementada en la estación de Gran Vía.

Con una estética y usabilidad similar a la de un ‘smartphone’, permite mostrar al viajero información y contenidos multimedia e interactuar con él a través de una pantalla táctil de 43 pulgadas.

Este reconocimiento refuerza a Indra como una de las principales empresas de ticketing a nivel mundial, con producto propio y proyectos para sistemas de transporte como los de Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Lisboa, Santiago de Chile, Riad, El Cairo, Mumbai, St Louis, Austin, Buenos Aires o México DF, entre otros muchos.

Comprende desde los sistemas de ‘ticketing’ inteligente y los sistemas de peaje más avanzados hasta un sistema de ‘backoffice’ multimodal unificado.

Con un enfoque de movilidad 4.0., Indra ofrece servicios de transporte integrales, multimodales y sin barreras para el ciudadano, pago con móvil o con tarjeta bancaria o nuevos esquemas de validación, como ‘Pay as You Go’, ‘Account Based’ o ‘Be in Be Out’.

Estas avanzadas soluciones de ‘ticketing’ tienen un claro impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, al hacer más cómodo y sencillo el acceso al transporte, reducir notablemente el tiempo empleado en el pago y fomentar la intermodalidad, el uso combinado de los diferentes medios de transporte.

Estos beneficios para los usuarios se traducen, asimismo, en un mayor uso del transporte público, con la consiguiente mejora en la movilidad, la reducción de los atascos y de las emisiones contaminantes en las ciudades.

En Madrid, el uso del transporte público permite reducir anualmente más de un millón de toneladas de CO2 e Indra contribuye a su uso con sus soluciones.