Madrid lanza el primer laboratorio de agricultura urbano en la región

agricultura urbana madrid

La Comunidad de Madrid ha creado el primer laboratorio de agricultura abierta urbano de la región. Así, la comunidad ha lanzado Agrolab Urban, con la ayuda del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y en colaboración con el centro de formación en hostelería y restauración MOM Culinary Institute y el chef Paco Roncero, que se encargará de dirigir el proyecto.

Cada mes, dentro de los Laboratorios de Agricultura Abierta se organizan talleres que promueven la adopción de técnicas de cultivo sostenibles y se hace hincapié en la agricultura participativa, como actividad potencialmente generadora de empleo.

Asimismo, se impulsa el intercambio de conocimientos entre generaciones y se regenera la conexión entre el campo y la ciudad. La producción obtenida se destina al autoconsumo de los participantes y el excedente se dona a entidades sociales. Ya son ocho las que participan en los distintos Agrolab.

En los Agrolab de Móstoles, El Escorial y Madrid se plantan más de 50 cultivos hortofrutícolas, que incluyen variedades tradicionales e innovadoras como frutos del bosque, lúpulo o plantas culinarias, así como otras que favorecen la polinización y la lucha biológica de plagas, en una clara apuesta por una producción sostenible, de calidad y con productos diferenciados.