Plantas de fresa medirán la calidad del aire en Madrid

WeCount

WeCount es un proyecto europeo de ciencia ciudadana para contabilizar y medir la movilidad en las ciudades impulsado por Ideas for Change.

A través de esta iniciativa se distribuyen sensores llamados Telraam que vecinos y comunidades ciudadanas de Madrid y Barcelona están instalando en sus ventanas para recolectar datos sobre cuántos coches, vehículos pesados, bicicletas y peatones pasan por sus calles.

La información recopilada puede consultarse a tiempo real a través de esta plataforma y, con los resultados obtenidos, se determinará de manera conjunta que acción de alto impacto desarrollar para mejorar la vida en las ciudades.

Esto es así desde junio pasado, pero ahora se quiere ampliar el alcance del experimento, por lo que los días 8 y 9 de octubre, WeCount repartirá en Medialab Prado 300 plantas de fresa para analizar la calidad del aire en Madrid.

Esta acción complementará la medición del tráfico y la movilidad que el proyecto viene desarrollando con la de la calidad del aire, proporcionando un análisis más detallado para abordar las problemáticas relacionadas con el urbanismo y la polución en las ciudades.

Las plantas de fresa actúan como pequeñas estaciones de monitorización ambiental a través de sus hojas, que acumulan las partículas presentes en el aire.