Madrid lanza un Centro Virtual para mejorar la teleasistencia domiciliaria

Centro virtual Madrid

La Comunidad de Madrid pone en marcha un innovador Centro Virtual para fortalecer la teleasistencia avanzada en los hogares. Este nuevo servicio permitirá una atención más rápida y eficiente a personas mayores y dependientes, utilizando tecnología de vanguardia para garantizar su bienestar y seguridad.

Esta iniciativa ha sido anunciada por los consejeros de Digitalización, Miguel López-Valverde, y la de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante la inauguración de la Jornada Innovación Digital en el ámbito de los cuidados. Celebrado en el Centro Digitaliza Madrid de la capital, este foro de ideas ha explorado las soluciones tecnológicas que están mejorando la vida de las personas mayores y con discapacidad y cómo éstas pueden ser aplicadas de manera efectiva en la región.

Dávila ha destacado que esta nueva plataforma también «permitirá a las personas en situación de dependencia, y sus familias, acceder a contenidos sobre hábitos saludables y envejecimiento activo; a ejercicios físicos y de estimulación cognitiva, o la valoración por parte de los profesionales sociosanitarios».

“Además, facilitará a los usuarios acceder a distintas funcionalidades adaptadas a sus necesidades específicas, realizar un seguimiento de las recomendaciones que les hayan indicado según su caso o acceder a ejercicios físicos o cognitivos; y en una segunda fase poder gestionar, por ejemplo, su propia agenda de citas médicas”, ha explicado López-Valverde.

La nueva Plataforma digital, que beneficiará a más de 100.000 ciudadanos madrileños en situación de dependencia que tienen concedida la prestación de teleasistencia avanzada, se integrará con el proyecto de Historia Social Única (HSU), de forma que se facilite el seguimiento de los usuarios por parte de los profesionales del Sistema Público de Servicios Sociales, así como la coordinación con los servicios sanitarios.