El ayuntamiento de Madrid minimiza el IBI

Presupuestos Madrid

El plan de presupuestario del ayuntamiento de Madrid ya esta en marcha. El Gobierno Municipal, con su alcalde, José Luis Martínez-Almeida al frente, ya tiene un plan de presupuestos para terminar su mandato en Madrid. El centro de los presupuestos será el gasto social, con un incremento del 7%, unos 76 millones de euros de los 5.703 millones de euros que conforman los presupuestos. Un 2,9% más que las cuentas presupuestarias de 2022.

A pesar de este hecho, y debido a la subida de los precios, provocada por la inflación, el ayuntamiento tiene pensado bajar los impuestos y hacer más simples los trámites. Una de las medidas es la rebaja de la ley de Bienes públicos e Inmuebles (IBI) al mínimo legal, con la idea de que los habitantes de la ciudad ahorren alrededor de 121 millones de euros. Además, acaba con 9 tasas y 11 precios públicos que, apenas aportaban.

Además, estos presupuestos están marcados por la apuesta de una mayor cantidad de dinero a la limpieza y a la vigilancia. El objetivo es que las calles de Madrid estén protegidas en todo momento, así como limpias. Para que todos los habitantes y turistas puedan disfrutar de una ciudad limpia y segura; así como de un ambiente tranquilo.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, anunció  tanto el proyecto de Presupuestos como el de Ordenanzas Fiscales para 2023. Aun así, estos no estarán aprobados, hasta al menos, dentro de dos semanas. Por lo que estos presupuestos han sido dados a conocer como presupuestos «para los hogares».

Asimismo, siendo realistas, estas cuentas serán los más difíciles de aprobar. El Gobierno Municipal leva tres años al frente del ayuntamiento, mientras que las elecciones municipales están en el horizonte: mayo de 2023. este hecho hace, que sea muy importante la toma de medidas y decisiones en los próximos meses.