Las comunidades autónomas llevan a Fitur su riqueza cultural, paisajística y gastronómica

La Feria Internacional de Turismo, Fitur 2019, ha abierto hoy sus puertas en Ifema, donde se podrá realizar un recorrido por España y por la diversidad de atractivos que ofrecen las comunidades autónomas, potenciando la riqueza de su naturaleza, cultura, y gastronomía.

Andalucía volverá a mostrar su amplia oferta de la mano de los ochos patronatos provinciales, duplicando el número de empresas participantes en esta edición, y dedicando una parte del pabellón de la región a las nuevas tecnologías y las empresas que trabajan con el Andalucía Lab.

Canarias buscará tomar el pulso a la próxima temporada turística con el objetivo de reforzar el mercado nacional que la pasada temporada creció un 5% hasta alcanzar los 1,7 millones de turistas. Cuenta con un stand donde se pueden ver imágenes de las islas para atraer al visitante y durante el fin de semana ofrecerá degustaciones de productos y mucha música.

La gastronomía también será uno de los centros de la presentación de Navarra en Fitur. Aterriza en la feria con una oferta multiproducto basada en el territorio que arrancará el miércoles con un evento que girará entorno a su diversidad gastronómica bajo el título Catar Paisajes.

La diversificación de la oferta también estará muy presente en el stand de Castilla-La Mancha. Donde se recrearán algunos de los lugares más emblemáticos de la región como la Plaza Mayor de Almagro, un molino de viento en representación de Ciudad Real el Castillo de Belmonte de Cuenca, la arquitectura negra de Guadalajara o la cerámica taravelana de Toledo.

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital compartirán espacio como inspiración el Bicentenario del Museo del Prado. El stand de Madrid en Fitur tendrá como inspiración el Bicentenario del Museo del Prado. Se trata de un espacio expositivo “en el que la cultura en su sentido más amplio seguirá siendo el gran reclamo de Madrid para atraer la llegada de turistas”.

Por su parte, la Comunidad Valenciana continuará en 2019 su estrategia de dar más protagonismo a las empresas del sector. Además la comunidad tendrá presencia en otros pabellones temáticos de la feria como Fitur Cine y Fitur Tech.

La naturaleza será la protagonista de multitud de espacios en Fitur. Baleares apuesta por el turismo sostenible y el espacio expositivo donde ofrecerá información sobre la apuesta de las islas a este respecto con puntos de reciclaje y sus avances en materia de sostenibilidad. También se mostrará su amplia oferta en materia de turismo de salud y bienestar.

Aragón la mostrará de forma “dinámica y sugerente” a través de la promoción del ‘slowdriving’, la conducción tranquila a través de carretera secundarias para disfrutar el paisaje y conocer rincones poco habituales. Así se descubrirá la naturaleza navarra bien conservada y con espacios casi vírgenes en su stand de doble planta que también tendrán un rincón para la gastronomía.

El Camino de Santiago centrará la promoción turística de Castilla y León para incidir en el desarrollo del medio rural y promocionar la imagen de la Comunidad tanto en el ámbito nacional como en el internacional. La promoción se centrará en la ruta como producto “transversal y aglutinador” de toda la oferta turística.

Galicia también utilizará Fitur para hacer hincapié en sus valores paisajísticos y patrimoniales para fomentar un turismo “comprometido”, estable y de calidad, que “disfrute” de los recursos turísticos al tiempo que ayuda a “cuidarlos”. Una ruta marítima por el patrimonio fenicio, por los cascos históricos o iniciativas de turismo submarino de buceo están entre las novedades que mostrará en esta edición.

Por su parte, con el lema ‘De Cantabria a Marte’ la región cántabra acompañará su promoción con una cápsula espacial en el centro del stand donde presentará un producto científico-turístico innovador y de gran trascendencia servirá para poner a la comunidad en el mapa mundial, pero no se revelará hasta el viernes 25 de enero.