El Círculo de Bellas Artes acoge una exposición fotográfica sobre la alta sociedad de Senegal del siglo XX

El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX

El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX es una exposición fotográfica que nos acerca la realidad de la alta sociedad de Senegal durante las primeras décadas del siglo XX. La muestra, que forma parte de PhotoEspaña 2018, puede visitarse hasta el 26 de agosto en el Círculo de Bellas Artes.

Como parte de la sección oficial de PhotoEspaña 2018, el Círculo de Bellas Artes nos propone una exposición de fotografía acerca del alto estrato social senegalés en la primera mitad del siglo XX. Estamos, por tanto, ante una ocasión extraordinaria para conocer una realidad alejada de nuestro imaginario más común. Las fotos fueron tomadas en Saint Louis, Senegal, durante las primeras décadas del siglo XX por un fotógrafo cuyo nombre sigue estando hoy en el anonimato. Todo ello otorga un aura de misterio y rareza a la exposición.

Es de suponer que el autor de estas fotografías fue un senegalés formado en los primeros talleres de fotografía que los europeos instalaron en África. Se trata, por tanto, de un conjunto de fotografías ajenas a los estereotipos que frecuentaban los europeos y las imágenes que estos enviaban a su continente.

La exposición está integrada por unas treinta imágenes de época, donde el exotismo propuesto por la mirada europea deja paso a la sinceridad de un fotógrafo interesado en retratar la realidad de sus compatriotas.

El Senegal elegante de la primera mitad del siglo XX está abierta al público hasta el próximo 26 de agosto. La exposición se encuentra en el Círculo de Bellas Artes, es decir, en la calle Alcalá, 42. La entrada cuesta 4 euros y el horario de apertura va de 11 a 14 horas y, tras la pausa, de 17 a 21 horas todos los días salvo los lunes.