Festival Noches de Ramadán: música, literatura, cine y más actividades

noches de ramadan

El festival Noches de Ramadán trae a Madrid, desde mañana jueves 30 de mayo y hasta el 9 de junio, cerca de 50 citas repartidas en 19 escenarios para acercar a la ciudadanía la creación cultural más contemporánea y de raíz hecha en los países con mayoría de religión musulmana.

Serán dos semanas dedicadas a la música, la literatura, el cine, debates, exposiciones, narración oral, visitas guiadas o actividades para público familiar, con el objetivo de dar a  conocer la cultura de países vecinos ayudando a derribar prejuicios.

El festival, coincide en esta ocasión con la proclamación de Naciones Unidas de 2019 como el Año Internacional de la Moderación, vista como “el método para contrarrestar el extremismo en las sociedades y promover el diálogo, la paz, la seguridad y el desarrollo”. Desde su primera edición Noches de Ramadán ha  crecido en esta filosofía transmitiendo el valor de la diversidad y la participación, con una programación pluricultural para todos los públicos, que va de lo más tradicional a lo más innovador.

La diversidad está presente en una programación que incluye una gran variedad de disciplinas artísticas, de distintas procedencias, con propuestas protagonizadas por mujeres en el 50% de los casos, y con diferentes escenarios, repartidos por ocho distritos.

Entre los 19 espacios que albergarán las propuestas destaca como novedad de esta edición la recuperación, después de varios lustros, del parque del Emir Mohamed I, situado junto a la Muralla Árabe. También se incorporan este año la plaza de la Paja, el Círculo de Bellas Artes, el Museo ABC, La Central de Callao, el Espacio Vecinal de la calle Almendro 3, el Centro Cultural Conde Duque o la sede de la Fundación Alulbeyt.

Casa Árabe, el Ateneo de Madrid, el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, centros culturales de los distritos de Latina, Chamartín y Carabanchel, Cineteca o Medialab Prado son algunos de los espacios que repiten como escenarios del festival.