Madrid ha comenzado a brillar en la tarde de ayer con la inauguración oficial del alumbrado navideño. Una inauguración llevada a cabo por José Luis Martínez-Almeida y Luis de la Fuente, el seleccionador nacional de fútbol, en un multitudinario acto celebrado en la Puerta del Sol.
El acto comenzó con un homenaje a las víctimas y afectados por la reciente DANA con la interpretación del himno de la Comunidad Valenciana a cargo del coro infantil Menudos Cantantes, que también interpretó varios villancicos. Además, por el escenario pasaron el espectáculo Circlassica y Álvaro de Luna, uno de los artistas del momento en el panorama musical. El encendido culminó con un espectáculo de fuegos artificiales y el recorrido del Naviluz por las principales calles del centro de Madrid.
Convertido ya en un referente a nivel internacional, el alumbrado navideño, que se prolongará hasta el 6 de enero, cuenta con más de 230 puntos iluminados distribuidos por los 21 distritos de Madrid. Las calles de la ciudad se han engalanado con 7.100 guirnaldas luminosas, 121 árboles de luz y una decena de grandes abetos decorativos, entre otros motivos típicos de la temporada, en un despliegue que pretende no solo adornar la capital, sino también dinamizar la actividad comercial, turística, hostelera y de restauración. En total, el Área de Obras y Equipamientos ha instalado cerca de 12 millones de bombillas 100 % led de alta eficiencia energética con objeto de garantizar la sostenibilidad energética y ambiental.
Como una de las principales novedades del 2024, el entorno de la plaza Mayor cuenta con la aportación creativa de seis niños madrileños, cuyos diseños navideños han sido convertidos en elementos luminosos que adornarán calles icónicas como Sal, Gerona, Felipe III, Siete de Julio, Ciudad Rodrigo y Toledo. Los diseños, elaborados por escolares de primero y segundo de primaria, fueron seleccionados como ganadores del concurso infantil organizado por el Ayuntamiento a través del Área de Obras y Equipamientos el pasado mes de marzo.