El arte político y social de Dierk Schmidt en una exposición retrospectiva en el Reina Sofía

Exposición sobre Dierk Schmidt en el Reina Sofía

El Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía nos propone una exposición retrospectiva sobre el artista alemán Dierk Schmidt. Se trata de una muestra con algunas de las obras más significativas de este creador, especializado en el arte político y social, que puede verse del 9 de octubre el 10 de marzo de 2019.

Dierk Schmidt: culpa y deudas es una exposición en torno al artista alemán Dierk Schmidt, nacido en Unna, Alemania, en 1965. Su obra se ha construido desde sus inicios como una crítica institucional, política y social. El artista hace uso de armas estéticas para poner en jaque las concepciones lógicas de la historia, los metarrelatos de la civilización presuntamente racional.

En esta ocasión, la muestra nos habla acerca de los expolios internacionales, de la manipulación ejercida por las instituciones museológicas, de la instrumentación política de los medios de comunicación, etc. Encontramos proyectos como El reparto de la Tierra (2005), que cuestiona la invasión europea e internacional del continente africano. El colonialismo es expresión del capitalismo, denunciado por el artista en otros proyectos, como Piensa en todo (1995). Vitrinas rotas (desde 2013) critica el fetichismo con el que se trata a los objetos estéticos.

Comisariada por Lars Bang Larsen, la exposición ha sido organizada por el Museo Reina Sofía, junto con el Goethe Institut de Madrid. Hay que decir que el período de permanencia de la exhibición va del 9 de octubre al 10 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, que está en la calle Santa Isabel, 52. Las estaciones de metro más cercanas son Atocha, de la línea 1, y Lavapiés, perteneciente a la línea 3. La entrada es gratuita. Interesa añadir, por último, que el horario de lunes y de miércoles a sábado es de 10 a 21 horas. Los martes el museo permanece cerrado.