VIII Carrera popular Síndrome de sanfilippo, una carrera solidaria el 12 de mayo

Carrera popular Síndrome de sanfilippo

Por octava edición llega a Madrid una carrera de atletismo solidaria que intenta recaudar fondos en favor de la investigación contra la enfermedad de sanfilippo. Esta prueba de atletismo se celebrará el próximo 12 de mayo en el barrio de Las Tablas.

El Síndrome de sanfilippo es una de las muchas enfermedades raras cuya cura sigue estudiándose en la actualidad. Este trastorno, también llamado mucopolisacaradisosis de tipo III, se enmarca en las enfermedades de almacenamiento lisosomal. Se trata de una afección genética, acumulativa, degenerativa y, lo que es quizás más importante, incurable y mortal. Los lisosomas son orgánulos celulares que permiten descomponer sustancias que el cuerpo no necesita, de manera que, en ausencia de estas enzimas, los materiales tóxicos pueden acumularse en el organismo, principalmente en el cerebro y en la médula espinal, causa de deterioro cognitivo, disfunción motora y, finalmente, la muerte. Este síndrome aparece en uno de cada 50.000 nacimientos aproximadamente.

Para recaudar fondos que financien la investigación de la cura de este síndrome, llega un año más la Carrera popular Síndrome de sanfilippo, que se inicia y termina en la estación de metro de Las Tablas. La prueba se disputa en dos modalidades, con distancias de 5 (categorías infantil, cadete, juvenil, absoluta, veteranos y con carros de bebés) y 10 kilómetros (juvenil, absoluta, veteranos y con carros de bebés).

Para quienes prefieran abstenerse de competir, los organizadores han preparado una marcha de 2,5 kilómetros y una carrera infantil. Asimismo, se ha habilitado una grada cero para quien quiera colaborar y no puede participar presencialmente. La inscripción estará abierta hasta el 9 de mayo. Según los organizadores, el 100% de la recaudación irá destinada a la lucha contra el síndrome de sanfilippo.

El precio de la inscripción para las carreras de 10, 5 y 2,5 km es de 12,60 euros, mientras que la marcha infantil cuesta 7,60 km.