Exposición ‘Ahogarse en un mar de datos’

Exposición Ahogarse en un mar de datos

 

Ahogarse en un mar de datos es el nombre con el que se ha bautizado una interesante exposición que podrá visitarse desde el 1 de febrero hasta el 12 de mayo en La Casa Encendida. Se trata de una muestra que nos plantea los problemas asociados a la presencia irresistible en nuestras vidas de las tecnologías digitales.

Cada vez son más los que definen nuestro mundo contemporáneo como una sociedad de la información. En efecto, las tecnologías digitales han echado abajo muchas barreras que, en siglos anteriores, impedían el flujo libre de la información. Ahora bien, gran parte de esta comunicación se establece a través de códigos, algoritmos y contextos que, en muchos casos, enturbian el intercambio de datos suscitando emociones de confusión, inseguridad y aturdimiento en el receptor.

El comisario de la exposición es Joao Laia, un escritor y curator especializado en las ciencias sociales, la teoría del cine y el arte contemporáneo. Laia completó el programa de investigación de postgrado CuratorLab en Stocolmo. En 2017 ya comisarió otra exposición en La Casa Encendida, titulada Transmisiones desde el Etherespacio.

Ahogarse en un mar de datos es una exposición que trata de hacernos reflexionar sobre el modo como fluye la información en nuestras sociedades digitalizadas. La reconfiguración constante de la información en la actualidad desafía las narrativas anteriores con las que nos explicábamos la realidad. Lo cambiante ha desplazado lo constante.

Esta muestra puede visitarse del 1 de febrero hasta el 12 de mayo en La Casa Encendida, el centro cultural situado en la Ronda de Valencia, 2. Las estaciones de metro más cercanas son Embajadores y Lavapiés. No queda por decir más que la entrada es gratuita, mientras que el horario de apertura se comprende entre los martes y domingos desde las 10 hasta las 22 horas de manera ininterrumpida.