Se monta el belén en el CentroCentro Cibeles

belén en el CentroCentro Cibeles

La Navidad se acerca y, con ella, llega todo la parafernalia que la acompaña. Estas fechas son inseparables del consumismo, la felicidad de escaparate y ese anormal estado de la conciencia colectiva que nos hace más generosos con los comercios y los familiares.

Como parte de la parafernalia navideña, diversos centros madrileños, desde organismos públicos hasta los propios comercios, desde asociaciones populares hasta los hogares de los vecinos, arman el preceptivo belén. Los belenes también se muestran en una amplia variedad de aspectos y propósitos. Hay belenes suntuosos y belenes comprados en la tienda de bibelots, hay belenes minimalistas y belenes ostentosos, pequeños y descomunales, de plástico o fabricados con materiales auténticos, etc.

El arte del belén tiene sus propias tendencias, sus artesanos, sus estilos, su teoría y práctica. En el caso que nos ocupa, el belén de Cibeles sigue el estilo hebreo tradicional. Consta de más de 250 figuras y su elaboración ha sido cosa de la Asociación de Belenistas de Madrid junto con la colaboración del artesano José Luis Mayo Lebrija.

Este mismo belén ya ha aparecido anteriormente en el mismo lugar, con la particularidad de que, en esta edición, se han incorporado algunos elementos, como el templo egipcio, la representación de la huida de Egipto, la Asunción de la Virgen, la caravana de los Reyes Magos, el castillo de Herodes, etc.

Uno de los muchos belenes que puedes ver en las calles y espacios públicos madrileños durante las fiestas de fin de año de 2017 es el que propone el CentroCentro Cibeles, institución destinada a animar la vida en el corazón de la ciudad.

El belén popular del CentroCentro Cibeles se ubica en el Patio de Operaciones del Palacio de Cibeles. El belén popular del CentroCentro Cibeles podrá verse hasta el próximo 7 de enero. La entrada no tiene coste si se compra en taquillas.