Mini exposición sobre la máquina Enigma en la Fundación Telefónica

exposición sobre la máquina Enigma

La Fundación Telefónica nos ofrece una pequeña pero más que interesante exposición en torno a la máquina Enigma y su antídoto, el aparato ideado por Alan Turing con el que los aliados aceleraron el fin de la II Guerra Mundial. La muestra puede verse en la Fundación Telefónica, dentro del espacio denominado Efemérides, entre el 23 de abril y el 25 de octubre. Se trata de una exposición con entrada gratuita.

El Espacio Efemérides es el marco en el que se incluye esta pequeña exposición sobre la máquina Enigma, el artefacto de codificación con el que los nazis encriptaban sus mensajes durante la II Guerra Mundial.

La máquina Enigma fue una poderosa herramienta de telecomunicaciones en manos de los nazis durante los años que duró la segunda gran guerra mundial. Por ello, tanto los estadounidenses como los ingleses hicieron grandes esfuerzos humanos y materiales, invertiendo importantes recursos, en la lectura de este código generado a través de la máquina Enigma. La comprensión de los mensajes interceptados a los nazis serviría de gran ayuda en el diseño de la estrategia militar aliada.

Un equipo compuesto por algunas de las mentes británicas más brillantes de la época, entre las que se encontraba Alan Turing, logró encontrar la manera de desencriptar los mensajes codificados con la máquina Enigma. Se considera que este hallazgo aceleró el fin de la contienda. Algunos historiadores llegan a asegurar que el hallazgo de Turing y sus colaboradores acortó la guerra en unos dos años.

La exposición sobre la máquina Enigma puede verse en la misma planta en la que se encuentra la exposición sobre la historia de las telecomunicaciones en la Fundación Teléfonica, todo ello está a la vista en la calle Fuencarral, 3. El horario va de 10 a 20 horas de martes a domingo. La entrada no tiene coste.