‘Espectros’ llega al Teatro Español con el escándalo de su época

espectros

Era 1882 cuando esta obra de Henrik Ibsen se estrenó y causó un gran revuelo. ‘Espectros’ era la primera critica a la estructura patriarcal de la época.

Hoy se celebra en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, de martes a domingo, hasta el 5 de marzo. Es adaptada y dirigida por María Fernández Ache e interpretada por ella y Nacho Aldeguer, Javier Godino, Manuel Morón y Carla Díaz.

Fue la primera obra en diseccionar y atacar de una manera abierta los principios y fundamentos de la estructura patriarcal. En esa época la familia, con el hombre a la cabeza, debía ser preservada a toda costa; la reputación, protegida a sangre y fuego.

En ‘Espectros’ la mentira (la omertá) −y la oscuridad que esta arroja−, permite perpetuar la opresión de la mujer y la violencia sexual (ejercidas dentro y fuera del hogar) que son sostenidas con la forzada complicidad de las propias víctimas.

Narra la historia de Helen Alving que financia la construcción de un orfanato en memoria de su marido fallecido, que era mujeriego y alcohólico, pero ella por temor al rechazo de la sociedad aguanto hasta su fallecimiento.

Sin embargo, el día que su hijo se enamora de una hija ilegítima del marido, ella tiene que confesárselo a los jóvenes.