Los juegos de escape es una reciente propuesta de entretenimiento en la que se mezcla la actividad mental con la adrenalina. En Madrid existe Adventure Rooms, un espacio donde poder descubrir y disfrutar de este tipo de actividad.
Hacia 2012 Gabriel Palacios Sánchez, profesor de física en Berna, buscó una forma de motivar a sus alumnos. Para ello quiso combinar la ciencia con un juego de rol y así se le ocurrió el germen de los juegos de escape. Después de abrir distintos establecimientos en Canadá, EE.UU., Perú, España, Francia, Italia, Irlanda, Suiza, Alemania, Noruega, Austria, Estonia, Grecia, Chipre, Rusia, Qatar y Australia, Adventure Rooms aterriza en Madrid.
En aquel entonces Palacios hizo construir el primer juego, ahora llamado El Original, en el que los participantes tendrán que hacer varios experimentos para encontrar la salida a la cárcel en la que están encerrados. Además de El Original, los clientes pueden participar en otros dos juegos de escapismo adicionales.
En estos juegos el objetivo es el mismo: realizar operaciones lógicas, deducciones físicas y asociaciones de ideas para encontrar la llave que nos permita salir de nuestro encierro. Hay que decir que no es necesario tener conocimientos científicos para resolver estos enigmas. Sin embargo, debes ir acompañado o buscar algún compañero de equipo en el local, ya que las pruebas se resuelven por equipos. Teneís un máximo de 60 minutos para encontrar la salida de la cárcel a través de los objetos disponibles en su interior.
En este vídeo de poco más de un minuto de duración podéis haceros una idea del funcionamiento de esta actividad lúdica y científica a la vez. Adventure Rooms abre desde las 9 a las 22 horas todos los días de la semana. El local se encuentra en la cuesta de San Vicente, número 18. Los metros más cercanos son Príncipe Pío y Plaza de España.