Comidas Casa Ciriaco, un restaurante centenario

Comidas Casa Ciriaco

Si comer es tan antiguo, a lo menos, como el ser humano, la comida tradicional no debe por qué tener nada que envidiar a las ocurrencias y moderneces de los nuevos chefs, más artistas que cocineros, es decir, más diseñadores que personas encargadas de dar de comer a otras. Y es que el arte, como supieron los bohemios, no da de comer más que a unos pocos.

Una de esas casas de comidas en las que puedes salir con la barriga llena y la cartera solo un poco más vacía, a diferencia de los neorrestaurantes, donde uno sale con la barriga tan vacía como la cartera, se llama Casa Ciriaco.

Casa Ciriaco va más allá de un restaurante al uso. Es un pedazo de historia almacenada entre cuatro paredes. El local consta de una barra al más puro estilo castizo y de un comedor interior, tatuado en cada poro con cuadros y fotos llenos de personajes famosos.

El origen de este bar restaurante se remonta a 1897, cuando nace como bodega. En los años 40 y 50 Casa Ciríaco fue la sede habitual de las tertulias presididas por el escritor Julio Camba. Han sido también fieles de sus mesas otros artistas como el dibujante Antonio Mingote, el pintor Ignacion Zuloaga, el también Sebastián Miranda, etc. Así mismo, en esta misma finca el anarquista Mateo Morral perpetó un atentado contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia el mismo día de su boda, es decir, el 31 de mayo de 1906.

En el menú de Casa Ciríaco prevalece la cocina típica madrileña. Destaca la gallina a la pepitoria, el cocido madrileño, perdices estofadas o escabechadas, callos a la madrileña, calamares en su tinta, carne a la riojana, etc.

El bar restaurante Casa Ciriaco se encuentra en la calle Mayor, número 84, no lejos de la catedral de la Almudena.