El relevo solemne y cambio de Guardia en el Palacio Real el 2 de octubre

relevo solemne palacio real

El primer miércoles de cada mes (excepto en enero, agosto y septiembre), se celebra el espectacular Relevo Solemne de la Guardia en el Palacio Real. Una rutina digna de apreciar en directo y a la que hay entrada gratuita, siempre y cuando los actos oficiales o el clima lo permitan.

La entrada es por la Puerta de Santiago, que da acceso a la Plaza de la Armería desde la calle Bailén, a las 12:00 horas.

Es cierto que todos los miércoles y sábados se puede disfrutar en la Puerta del Príncipe del Palacio Real el cambio de guardia de la Guardia Real. Pero el Relevo Solemne es más llamativo.

El acto comienza con el establecimiento de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería y se suceden los siguientes movimientos: revista de tropas, entrada de guardia saliente, desfile de guardia entrante, solicitud para iniciar el relevo de los Comandantes Jefe de la Guardia, relevo en los puestos de artillería y caballería, relevo en los puestos de centinela, retirada de la guardia y desfile de la guardia saliente.

Durante el proceso desfilan lanceros y alabarderos, compañías de fusiles, militares –hombres y mujeres– a cargo de piezas de artillería y carrillos de munición durante casi una hora.

Se trata de una escenificación del relevo tal y como se hacía en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII.

Como colofón al acto, la Unidad de Música suele interpretar un concierto en la lonja de la Puerta del Príncipe (calle Bailén).