Displacement, un espectáculo que cuenta con coreografía de Mithkal Alzghair

Displacement con coreografía de Mithkal Alzghair

Displacement es un espectáculo de dabke que pretende concienciarnos sobre los males de los sistemas militares. La obra corre a cargo del bailarín y coreógrafo Mithkal Alzghair y puede verse el 26 y el 27 de enero en la Sala Negra de los Teatros del Canal.

Mithkal Alzghair es un coreógrafo sirio con un máster en Estudios Coreográficos por el Centro coreográfico nacional de Montpellier Languedoc-Rousillon, perteneciente a la Universidad Montpellier 3 en Francia. También es diplomado por el Instituto Superior de Arte Dramático de Damas, en Siria, con especialidad en danza clásica y moderna.

Displacement es un espectáculo de dabka o dabke, un baile popular originario de Oriente Medio y, en especial, de Siria, Líbano y Palestina. El dabke se practica fundamentalmente durante la época de lluvias y la temporada de la cosecha. La coreografía consta habitualmente de entre 6 y 15 bailarines, que se disponen en forma de semicírculo. El baile se acompaña de una música festiva y rotunda, tocada con instrumentos como el oud, qanun, darbuka, daff, cistro, platillos digitales o platillos, cítara, zurna, buzuki, nay, etc.

En el dabke hay siempre un líder del grupo, que marca los pasos que deben seguir sus compañeros. Esta consigna del dabke es reinterpretada por Alzghair para hacer una crítica a los desfiles militares y la uniformidad que imponen los regímenes castrenses, coloniales o religiosos.

El asesor dramtúrgico de esta representación es Thibaut Kaiser. Séverine Rième se encarga de la iluminación. En el reparto están Rami Farah, Samil Taskin y el propio Mithkal Alzghair. Se trata de una coproducción de Godsbanen – Aarhus (Dinamarca), Musée de la Danse-CCN de Rennes et de Bretagne, The Arab Fund for Arts and Culture y Les Treize Arches-Scène conventionnée de Brive. Displacement puede verse el 26 y el 27 de enero en los Teatros del Canal.