El gran protagonista de las actividades del Museo del Ferrocarril es el Tren de la Navidad. Lleno de magia e ilusión saldrá todos los días desde el 26 de diciembre al 5 de enero, excepto Nochevieja y Año Nuevo.
En él los niños podrán disfrutar acompañados de actores, actrices y animadores, que propondrán juegos, retos y canciones».
Gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Tren de la Navidad presentará más actividades entre las que destacan los talleres y las exposiciones.
El Museo del Ferrocarril ha destacado que los coches «centenarios» del Tren de la Navidad realizarán tres recorridos diarios por la red madrileña (a las 10.30, 12 y 13.25 horas) de aproximadamente una hora de duración.
Cada día, el Paje Real recogerá las cartas de los niños para entregárselas a los Reyes Magos, y el jueves 5 de enero serán ellos mismos quienes llegarán de Oriente a bordo del tren.
El museo permanecerá abierto del 23 de diciembre al 8 de enero con su horario habitual (de 09.30 a 15 horas) y con horario reducido los días 24 y 31 de diciembre (de 10 a 15 horas). Solamente cerrará los días festivos: 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.