Kafka sube al escenario del Teatro María Guerrero

el proceso

Hasta el 2 de abril sube a la Sala Grande del Teatro María Guerrero una obra basada en la novela inacabada de Franz Kafka, con dramaturgia y dirección a cargo de Ernesto Caballero y protagonizada por Carlos Hipólito).

Con funciones de martes a domingos, la pieza original de ‘El proceso’ fue publicada de manera póstuma en 1925 por Max Brod, quien se basó en el manuscrito inconcluso de Kafka.

Con ocho actores sobre el escenario (Felipe Ansola, Olivia Baglivi, Jorge Basanta, Carlos Hipólito, Alberto Jiménez, Paco Ochoa, Ainhoa Santamaría y Juan Carlos Talavera) se recrea la historia de Josef K., un simple gerente bancario que un buen día es detenido por dos funcionarios, quienes solo le indican que se le acusa de un delito.

Le comunican que debe presentarse inmediatamente en los juzgados para aclarar su situación y desde ese momento, la vida de K se ve inmersa en un absurdo e interminable proceso que, como indica uno de los miembros del tribunal, incluye en sí la propia condena del acusado.

Un familiar de K decide ayudarle y lo pone en contacto con un abogado amigo suyo, para que, aun a pesar de la enfermedad que lo mantiene en cama, se haga cargo de su defensa.

El proceso se desarrolla sinsentido y la frustración va en aumento hasta que, finalmente, dos guardias van en busca del acusado y lo conducen a una cantera a las afueras de la ciudad para ejecutar la sentencia de muerte.