La guía sanitaria para conciertos en España

conciertos españa

En las próximas semanas saldrá al público una guía para la realización de conciertos bajo medidas sanitarias que contengan los contagios por COVID-19.

El documento lo prepara la Federación de la Música en España (Es música), que espera acabar con la inseguridad jurídica que ha atormentado al sector en la nueva normalidad.

Llevará por título ‘Directrices y Recomendaciones para la Reactivación de los Eventos y Espectáculos Públicos y Reapertura de los Espacios que los acogen en el contexto del COVID-19’.

El objetivo es complementar un decálogo ya publicado a finales de junio con medidas para la organización de espectáculos en la nueva normalidad.

La guía aborda servicios complementarios de control o medición de temperatura corporal, reajustes de aforos o densidades grupales de ocupación, medidas para la fase de celebración del evento, post evento, posibles cancelaciones (devolución de entradas, contratos y fuerza mayor), seguros o la celebración de live streaming.

Aún no hay una vacuna preventiva o una cura contra el coronavirus, por lo que los eventos que concentran a muchas personas en un solo sitio son vistos inviables.

Las recomendaciones incluyen, entre otras, referencias a las distancias mínimas para artistas y público dentro del contexto de la pandemia de coronavirus.

“En concreto, en el documento se recomienda que entre la boca del escenario y el artista haya una distancia mínima de dos metros para colocar el vallado antiavalancha. Y a partir de ese vallado y hasta la primera fila, otros dos metros de distancia mínima”, explicó la agencia Europa Press.

Las medidas contra la pandemia podrían afectar incluso a las zonas cercanas al lugar de celebración del evento, como una fila de 100 personas, que podría llegar a 200 metros desde la puerta de entrada.

La guía incluye sugerencias que no tienen que ver con el coronavirus, como analizar la velocidad, intensidad y dirección del aire, en el marco de protocolos para actuar ante fenómenos meteorológicos adversos.