Condeduque acoge ‘Analphabet’, del dramaturgo y director malagueño Alberto Cortés

Condeduque

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá los próximos días 27 y 28 de febrero la última obra hasta la fecha del dramaturgo y coreógrafo malagueño Alberto Cortés: Analphabet, una performance con elementos de poesía que reflexiona sobre el amor, el dolor y la transformación.

«Al atardecer, después de que una pareja discuta fuertemente en la playa de Gulpiyuri, un fantasma  omántico llamado Analphabet aparece sobre el mar a narrar su historia y cantar canciones a la pareja», explica Alberto Cortés. Es un ser de leyenda cuyo relato pone en primer plano las violencias intragénero y los desafíos emocionales de las relaciones modernas. Como espíritu atormentado se inspira en la poesía del romanticismo alemán, de autores como Goethe, Hölderlin o Novalis, pero también tiene influencias andaluzas y vascas. Analphabet, aunque viene moribundo y herido sobre un caballo, trae consigo una esperanza: la poesía como medio de sanación.

Nacido en Málaga en 1983, Alberto Cortés se formó en Dirección de escena y Dramaturgia e Historia del Arte. Su inquietud por encontrar las conexiones entre las artes escénicas y las artes plásticas empieza a encontrar sentido a través de su trabajo como director. En 2008 funda la compañía Bajotierra junto a la actriz Alessandra García y a lo largo de su carrera ha impulsado iniciativas como el festival de escena alternativa de Málaga.