Hoy se abre el plazo de reservas para la primera temporada de la edición 2025 de Pasea Madrid, el programa municipal de visitas guiadas gratuitas del Área de Cultura, Turismo y Deporte. Durante los meses de marzo, abril y mayo, los madrileños y visitantes podrán disfrutar de 17 temáticas, 422 sesiones de visitas y 12.660 plazas, concebidas con el objetivo de acercar a la ciudadanía el rico patrimonio cultural y natural de la capital.
A las 10:00 horas de mañana se habilitará la plataforma de reservas de la Dirección General de Patrimonio, Cultural y Paisaje Urbano para las visitas destinadas a mayores de 65 años. A partir de las 12:00 horas, se abrirán las inscripciones a las visitas para todos los públicos.
La difusión del patrimonio cultural de los distritos periféricos es uno de los objetivos de esta edición, con visitas guiadas a siete de ellos: Carabanchel, Ciudad Lineal, Barajas, Fuencarral-El Pardo, Latina, Usera y Villaverde. Además, se celebra el reconocimiento del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial, con visitas al Paseo del Prado, los Jardines del Buen Retiro y al Centro de Interpretación del Paisaje de la Luz, ubicado en CentroCentro (Palacio de Cibeles).
Al ya tradicional itinerario de Goya y La Florida, se suma el itinerario sobre Manuela Malasaña y otras mujeres, que se recupera en esta temporada para acercar el barrio de Malasaña a través de personajes femeninos destacados, como Rosalía de Castro o Rosa Chacel. Por su parte, la visita Casas Consistoriales en la Plaza de la Villa permitirá recorrer las etapas históricas del Ayuntamiento de Madrid a través de las estancias de la Casa de la Villa y de la Casa de Cisneros.
Esta temporada de Pasea Madrid 2025 incorpora dos nuevas visitas: Goya y la Real Academia y La Quinta de la Fuente del Berro.