175 años no son nada, efemérides del Museo Naval

175 años no son nada, efemérides del Museo Naval

175 años no son nada (1843-2018): aniversario del Museo Naval es una exposición que conmemora los 175 años desde la fundación del Museo Naval, es decir, el museo de la marina española. La muestra podrá verse hasta el próximo 10 de marzo en el propio Museo Naval, concretamente en el Patio B de la Sala 21.

El Museo Naval está de cumpleaños y ha querido invitar a todos los ciudadanos a festejar su efemérides. Para ello, ha organizado una exposición en la que se relata la cronología del Museo y las peripecias por las que ha atravesado desde 1843, año de su inauguración, hasta la fecha actual.

Además de un recorrido cronológico por la historia de la institución, la muestra contiene piezas que formaron parte de la colección inicial del museo. Nos referimos a memorabilia como modelos de barcos, instrumentos científicos, documentos, textiles, objetos de etnografía, porcelanas o pintura. Todas las piezas se acompañan de la información pertinente. La exposición se completa con fotografías y descripciones de las antiguas sedes del museo.

El Museo Naval fue inaugurado de manera provisional por la reina Isabel II en el Palacio de los Consejos, actualmente sede de la Región Militar Centro, en la calle Mayor. La colección del museo procede de aportaciones cedidas por la Casa Real, las Compañías de Guardias Marinas, el Real Instituto y Observatorio de San Fernando, así como de colecciones particulares.

La exposición 175 años no son nada (1843-2018): aniversario del Museo Naval puede visitarse, así pues, hasta el 10 de marzo en el Patio B de la Sala 21 del propio museo, que se localiza en el paseo del Prado, 5. Banco de España, correspondiente a la línea 2, es la estación de metro más cercana. La entrada es gratuita, pero se solicita un donativo de 3 euros con vistas a la conversación y mantenimiento del propio museo.