‘La melancolía del turista’, teatro de objetos sobre el paraíso

la melancolia del turista

El teatro de objetos se hace presente en Naves del Español, en Matadero, con una obra que lanza una crítica sobre el imaginario del paraíso, y que podrá verse hasta el 22 de mayo.

En las funciones, que estarán abiertas de martes a domingo, la mexicana Shaday Larios y el navarro Jomi Oligor profundizan en esta fantasía con su lenguaje particular hecho de objetos, mecanismos y miniaturas recreando paisajes que ya no existen o que no existieron nunca.

Shaday pertenece a la compañía mexicana Microscopía, y Jomi, es de Hermanos Oligor.

El montaje se aleja de los tópicos y las críticas habituales al turismo brindando una vía que indaga en los misterios de la percepción, el tiempo, el presente y el pasado. Así, se reflexiona acerca de la memoria inmediata de lo vivido, única forma de retener la experiencia.

La obra, representada en cada función solo para 42 espectadores, se desarrolla en un pequeño escenario donde los elementos aparecen y desaparecen. A esto se unen los claroscuros, el juego de sombras, ciertas imágenes analógicas, mecanismos de quita y pon y miniaturas de papel y lata.