No abundan los restaurantes de comida portuguesa en España. Puede que la razón esté en que se trata de una gastronomía no muy diferente de la española. Pero lo cierto es que la cocina lusa tiene identidad propia, como nos demuestran los gerentes del restaurante portugués Tras os Montes.
Estos gerentes no son otros que José Luis Alves y María Graça, dos portugueses que en 1993 abrieron la taberna Don Sol. Nueve años después el establecimiento se transformó para convertirse en un restaurante propiamente dicho. El resultado de aquella transformación es este Tras os Montes, un local de comidas especializado en el bacalao, es decir, el plato insignia de la cocina portuguesa.
En Tras os Montes se cocina el bacalao de acuerdo con 25 recetas distintas, desde las más tradicionales a las más innovadoras. El bacalao es la estrella, pero se rodea de un buen reparto, representado por las carnes, los entrantes o los guisos típicos de Portugal. Así mismo, también destacan los postres, todos ellos elaborados según la manera casera, y la carta de vinos, compuesta por 200 referencias de caldos ibéricos.
Entre los entrantes podemos mencionar el jamón de bellota, los boquerones en adobo o la gamba roja a la sartén. Las recetas de bacalao incluyen el aderezo con nata, alentejano, a la brasa, fragateiro, bragantino, trasmontano, etc. Entre los guisos encontramos las lulas de la casa o las pochas con almejas. Se sirven carnes como el secreto de cerdo ibérico o el chuletón de ternera. Hay postres como la tarta de cuajada, el pao de Ló o la tarta de queso. La carta de vinos está compuesta por etiquetas como Lagar del Rey, Viñas del Vero, Royal Palmeira, Pazo de Barrantes, etc.
El restaurante portugués Tras os Montes se localiza en Senda del Infante, número 28, local posterior, es decir, en el barrio de Mirasierra.