Exposición de fotografías sobre Lalibela en el centro cultural de la Villa Fernán Gómez

Lalibela

Entre 2000 y 2009 la fotógrafa Cristina García Rodero viajó en varias ocasiones a Etopía para retratar el alma de este país africano. De todas las cosas que llamaron su atención sobresalió la ciudad de Lalibela. Ahora nos transmite toda la mística de este lugar en una exposición con las mejores fotografías tomadas en sus viajes.

Lalibela, auténtica protagonista de esta galería, es un centro sagrado de peregrinación en las montañas etíopes para la población cristiana. Nada menos que once iglesias salpican este enclave de espiritualidad desnuda y esencia mística. Declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1978, las iglesias fueron directamente excavadas en la roca viva durante la Edad Media.

Las fotografías de Cristina García captan la relación atávica entre los devotos cristianos y este santuario bíblico, con todos sus ritos ancestrales y sus ceremonias inalteradas durante siglos, imágenes de permanencia inmaterial y atemporal trascendencia. Fotografías en blanco y negro que escapan a toda referencia espacio temporal, a cualquier intento por relacionar ese escenario con el presente fútil y evanescente.

Cristina García Rodero nació en Puertollano (Ciudad Real) en 1949 y trabaja para la agencia Magnum. Entre sus trabajos anteriores destacan España oculta, Rituales en Haití, India Holi Festival, María Lionza la diosa de los ojos de agua, Entre el cielo y la tierra, etc.

La exposición de fotografías sobre Lalibela de Cristina García Rodero puede visitarse en el centro cultural de la Villa Fernán Gómez hasta el próximo viernes 30 de junio en horario ininterrumpido de 10 a 21 horas de martes a sábado y de 10 a 19 horas los días festivos. La exposición cierra los lunes. La entrada es gratuita. El centro se encuentra en la plaza de Colón, y la estación de metro más cercana es precisamente la de Colón.

La muestra pertenece a la sección oficial de PhotoEspaña 2017.