El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una nueva edición del programa Centros Abiertos durante esta Semana Santa para facilitar la conciliación familiar en días no lectivos. Del 11 al 21 de abril, más de 1.700 niños y niñas participan en actividades lúdico-educativas en colegios públicos y de Educación Especial de la ciudad, en un entorno que favorece la socialización, el aprendizaje y la diversión.
Y es que, cada año, el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad pone a disposición de las familias más de 18.000 plazas en estos campamentos, repartidas en los tres periodos de descanso lectivo. Este servicio, que se complementa con otros campamentos impulsados desde los 21 distritos, aporta a los menores un entorno de aprendizaje y juego en el que se fomentan valores como el compañerismo, la creatividad, la igualdad y el respeto. En cada convocatoria, se reservan plazas exentas de cuota para escolares en situación de emergencia o riesgo de exclusión social derivados de los Servicios Sociales municipales.
En la tipología de Centros Abiertos en inglés, dirigida a menores de entre 3 y 12 años empadronados en la ciudad cuyos padres, madres o tutores legales trabajen durante las vacaciones de Semana Santa, se han ofertado un total de 2.100 plazas distribuidas en 21 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, de las cuales se han ocupado un 76 %. Las familias pueden hacer uso de este recurso los días laborables desde el pasado viernes 11 de abril y hasta el próximo lunes día 21, en horario de 7:30 a 16:00 horas y con servicio de comida incluido.
Por su parte, los Centros Abiertos Especiales están destinados a personas con cualquier tipo de discapacidad de entre 3 y 21 años, escolarizadas en centros específicos de Educación Especial. Para ellos, se han dedicado 150 plazas repartidas en colegios públicos de Educación Especial en horario lectivo. En este caso, la ocupación de plazas de esta edición alcanza el 98 %. Esta modalidad contempla la posibilidad de servicio de acogida antes de que comience la jornada y también ruta adaptada, con paradas prefijadas.