El Teatro Real acoge una ópera inusual: ‘El ángel de fuego’

el angel de fuego

La ópera fantástica de Sergéi Prokófiev, ‘El ángel de fuego’, será estrenada este 22 de marzo en la Sala Principal del Teatro Real, con un equipo de prestigio.

El director español Calixto Beitio tendrá el apoyo en la dirección musical de Gustavo Gimeno y la colaboración del Coro Intermezzo y la Orquesta Sinfónica de Madrid, para presentar esta obra que se interpretó por primera vez casi 20 después de su composición y con su autor ya muerto. Fue cancelada y rechazada en la Alemania nazi y la Unión Soviética.

En la versión que prepara el Teatro Real, ‘El ángel de fuego’ se desarrollará en la Alemania de los años 50 y no en la sociedad germana del siglo XVI, como lo establece la pieza original de Prokófiev.

La ópera narra la obsesión del soldado Ruprecht por Renata, una peculiar mujer pelirroja, a través de conflictos sociales, sexuales y religiosos. Pero la joven busca a un extraño ángel de fuego que evoluciona en encuentros eróticos y mágicos. Así, por medio de invocaciones satánicas, aquelarres y la contraposición de la fe y la razón, Renata y Ruprecht se mueven en una dicotomía de pasión y odio, amor y sexo, luz y oscuridad.

Para componerla, Sergéi Prokófiev se basó en la novela homónima del autor ruso Valeri Briúsov, publicada en 1907 y considerada una de las más importantes en lengua rusa, donde se indaga en la magia y el descenso al infierno de las pasiones.

‘El ángel de fuego’ debutó en 1954, en el Teatro La Fenice de Venecia. Hoy en día es inusual que se represente.