Actividades ambientales para disfrutar de la ciudad durante el verano

Los parques, viveros y centros de fauna de la ciudad de Madrid son escenario durante esta época estival de un amplio abanico de actividades programadas por los centros de información y educación ambiental dependientes del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

A través del departamento de Educación Ambiental, dependiente de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, durante julio, agosto y septiembre hay decenas de visitas guiadas, talleres, exposiciones y jornadas ambientales, abiertas a la ciudadanía y con carácter gratuito, en El Retiro, Casa de Campo, Dehesa de la Villa o Juan Carlos I, entre otros muchos parques madrileños. El único requisito es inscribirse previamente y reservar una plaza.

El programa Hábitat Madrid Verano ofrece propuestas también en otros parques de la ciudad: en los parques históricos y en otros, de más reciente creación. Itinerarios por el Jardín de El Capricho, Fuente del Berro, la Quinta de Torre Arias o la de Los Molinos, son algunos de ellos. También hay un espacio para los jardines más escondidos que se emplazan en pequeños rincones de la ciudad, de Nuevos Ministerios a la plaza de Rubén Darío, o de Ópera al Paseo del Prado.

Precisamente en este enclave, en el paseo del Prado, es donde el próximo 24 de julio, miércoles (de 10 a 12 horas), está programada una de las novedades de Hábitat Madrid para este verano: ‘El Salón del Prado: el paseo de los Sentidos’. Será una ruta para descubrir y disfrutar de los valores ambientales, urbanísticos y arquitectónicos del paseo del Prado y su entorno a través del conocimiento que aportan los diferentes sentidos.

Con la visita, se podrán conocer las edades de la arquitectura moderna y contemporánea de Madrid; con el tacto, la flora y los árboles singulares. Aunando ambos sentidos, se podrán ver y tocar los libros que componen la feria del libro de la Cuesta Moyano. El sentido del olfato se podrá desarrollar en la rosaleda y plantas trepadoras del Real Jardín Botánico, y el oído permitirá a las personas asistentes escuchar el canto de carboneros, petirrojos, cotorras, torcaces, tórtolas, gorriones y mirlos, entre otras especies.

En lo que al buen gusto se refiere, se podrá conocer el criterio que tuvo la ilustración madrileña por trasladar la cultura del progreso, la ciencia y el arte que, fruto del diseño de los mejores técnicos del momento, dio como resultado la que es ahora candidatura dePrado-Retiro para formar parte de la lista de lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO.