Una tragicomedia centrada en los efectos que deja la guerra en las familias y la sociedad sube al escenario del Teatro Real a partir del 17 de febrero y hasta el 28 de marzo.
‘Nápoles millonaria’ es una adopción de Antonio Simón de una obra escrita en 1945 por el italiano Eduardo de Filippo, en la que reflexiona sobre el deterioro de los valores humanos en situaciones extremas, específicamente en la guerra.
La historia se sitúa en Nápoles en 1942 y narra cómo la ciudad y una familia va adaptándose a los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, primero bajo el control de los fascistas italianos, luego de los nazis alemanes y después de las tropas aliadas.
El drama se acentúa con la desaparición del padre de la familia, Genaro, mientras, el clan trata de sobrevivir a la miseria y el hambre a través de la usura y el estraperlo.
Terminado el conflicto armado, la familia mantiene su negocio ilegal, pero todo se complica cuando Genaro aparece de nuevo, encontrándose con su esposa y su amante.
La pieza fue estrenada el 15 de marzo de 1945 en el Teatro San Carlo de Nápoles y cinco años más tarde fue convertida en película, siendo dirigida e interpretada por el mismísimo Eduardo de Filippo.