Dos de los mejores clubs de jazz están en Madrid: Bogui y Café Central

Bogui y Café Central

Dos establecimientos madrileños consagrados a la música jazz se encuentran entre los mejores del mundo en su categoría según la revista Downbeat. Este par de locales seleccionados en el top mundial son el Bogui y el Café Central.

Downbeat ha designado al Cafe Central y al Bogui como dos de los mejores clubs de jazz de todo el planeta. Este ranking de los mejores clubs del mundo está compuesto por un total de 209 establecimientos. De estas dos centenas largas de locales, 123 de ellos se encuentran en Estados Unidos. Cinco de los elegidos que no tienen su sede en Estados Unidos están en España: los dos mencionados de Madrid, otros tantos en Barcelona y el restante en Valencia.

La Sala Bogui ha sido reconocida múltiples veces como un santuario del jazz. Así, sin ir más lejos, el año pasado fue seleccionada como sede del Día Internacional del Jazz. En su programación, la Sala Bogui ofrece casi todos los días del año un concierto con mayores o menores dosis de jazz.

La Sala Bogui se encuentra en la calle Barquillo, número 29; esquina con la calle Piamonte. Las estaciones de Chueca y Banco de España son las más cercanas al local.

Por su parte, con 35 años de historia a sus espaldas, el Café Central no se queda atrás, sino más bien lo contrario. Este templo donde los jazzmen ofician el solemne rito de la música improvisada fue galardonado en 1991 con el octavo puesto en el ránking de los mejores clubs europeos, un premio otorgado por la revista Wire. El Café Central tiene, además, una amplia trayectoria en el ránking elaborado por Downbeat, ya que figura en sus listas desde 2003. El Café Central hay que buscarlo en la plaza del Ángel, número 10; es decir, en el barrio de las Letras.