La Comunidad de Madrid estudia la apertura de una nueva “vía verde” entre la Casa de Campo y Alcorcón

via verde madrid

La Comunidad de Madrid promoverá una nueva senda ecológica entre la Casa de Campo y Alcorcón, con un corredor verde en el que se podrán practicar diversas actividades como senderismo, ciclismo o paseos a caballos. Esta iniciativa supondrá la protección de todo este ámbito del sudoeste de la región en la que existen más de 200 especies vegetales y 150 animales.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Carlos Izquierdo, durante la sesión de control en la Asamblea: «Es una gran actuación medioambiental, que consiste en un pasillo o vía verde por el suroeste de la capital y de la provincia y que conectará la Casa de Campo con el Parque Regional de la Cuenca Media del Guadarrama, uniendo el municipio de Madrid con Pozuelo de Alarcón, Alcorcón y Villaviciosa de Odón».

Según el consejero autonómico esta actuación «va a ser un gran avance en la importante Red de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid». Y es que, esta red cuenta con 1.767 vías clasificadas, con una longitud total de 4.104 kilómetros y una superficie total de 13.267 hectáreas, lo que hace que la Comunidad sea la región con mayor densidad de vías pecuarias, el 1,6 por ciento del territorio madrileño.

De este modo, cabe destacar que esta nueva senda discurrirá por la zona del antiguo campo de tiro militar de los Retamares, por el municipio de Alcorcón, en la zona donde se planteó instalar el proyecto de Eurovegas, y bordea los arroyos de Valchico y de Marques de Pozuelo, llegando hasta la Casa de Campo.

Asimismo, Izquierdo ha explicado que el proyecto será progresivo en el tiempo y que lo primero en lo que se está trabajando es en la configuración y delimitación de todo el entorno. A continuación, será necesario llegar a un acuerdo con el Ministerio de Defensa y con los Ayuntamientos implicados.