‘Cuatro siglos de noticias en cien años’, la exposición del centenario de la Hemeroteca Municipal de Madrid

Cuatro siglos de noticias en cien años

La Hemeroteca Municipal de Madrid saca a la luz algunos de sus fondos para conmemorar los 100 años que funciona de manera abierta al público. Para festejar este acontecimiento, la institución pone a disposición de cualquier ciudadano interesado algunos de sus fondos más llamativos. Todo ello será en una muestra abierta hasta el 31 de marzo en el centro cultural Conde Duque.

La Hemeroteca Municipal de Madrid abrió sus puertas por primera vez al público en general hace ahora poco más de 100 años, en 1918. Por ello, los gerentes de la institución han organizado una exposición en la que se muestran algunas de las piezas más representativas de los archivos que protege este centro.

La exposición, titulada Cuatro siglos de noticias en cien años, trata de exhibir la variedad de memorabilia que acoge la institución en sus fondos, muchos de los cuales tienen un gran valor cultural y social. El itinerario de la exposición se inicia con una sección dedicada a la historia de la propia hemeroteca. A partir de ahí, nos enseña una selección de los fondos ordenados cronológicamente.

La muestra contiene revistas, periódicos, hojas volanderas, pasquines, tabloides y otros documentos que se comprenden entre los siglos XVI a XXI. Cada sección de la exposición está consagrada a uno de estos siglos. Además, el visitante podrá disfrutar a lo largo del recorrido de diversos recursos explicativos en formato 3D, junto con proyecciones de vídeo y la representación digital de un quiosco.

La muestra Cuatro siglos de noticias en cien años puede visitarse hasta el 31 de marzo en el centro cultural Conde Duque, que se encuentra en la calle Conde Duque, 11. Noviciado, Plaza de España, San Bernardo y Ventura Rodríguez son las estaciones de metro más próximas. También interesa apuntar que la entrada es gratuita. No tiene coste.