Veranos de la Villa, el festival estival organizado por el Ayuntamiento de Madrid, recoge la esencia de sus tres veranos anteriores y presenta una nueva y amplia edición que arrancará el próximo 28 de junio y que expandirá numerosas propuestas culturales por toda la ciudad hasta el próximo 1 de septiembre.
En los 21 distritos de la ciudad, de acceso gratuito y atendiendo una amplia variedad de disciplinas, géneros y manifestaciones artísticas, Veranos de la Villa vuelve a hacer una ambiciosa propuesta con alrededor de cinco citas por semana para disfrutar del verano en Madrid.
Las actividades van desde reconocidos artistas internacionales como Jeff Mills&Tony Allen, al flamenco de Arcangel o la celebración del 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, entre otros.
Esta cuarta edición del actual formato de Veranos de la Villa, que aumenta en un 50 % sus citas inclusivas para personas con discapacidad, ha sido presentada hoy martes, 11 de junio, en un desayuno informativo en el parque de Tierno Galván, uno de los espacios del festival, por la alcaldesa de Madrid en funciones, Manuela Carmena, la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, y la directora artística del festival, Maral Kekejian.
Ha sido el cantaor Israel Fernández quien ha cerrado la presentación de Veranos de la Villa, que en su actual formato ha llegado en los tres últimos años a 260.000 personas y a 136 lugares de Madrid, en la decisiva apuesta del Ayuntamiento por hacer llegar la cultura de calidad y de acceso libre a todos los puntos de la ciudad.
El próximo 28 de junio arranca la nueva edición que estrena 12 espacios y vuelve a poner en valor parques, edificios, plazas y piscinas, con propuestas al aire libre y en un 90 % de acceso libre, solo el 10 % de las actividades son de pago pero con un precio máximo de 15 euros.
El programa incluye música, danza, teatro, circo, zarzuela, cabaré, performance, cine, astronomía, moda, fuegos artificiales y deportes urbanos, y es muestra del afán de Veranos de la Villa por acoger a más disciplinas artísticas y del conocimiento, incluyendo los híbridos y cruces de los que se enriquece la creación actual.
Un verano entero, proyecto comisariado por el colectivo Bwelke, que propone vivir un verano completo con una experiencia que se mueve entre la arquitectura y las artes, será el encargado de inaugurar una programación que se despliega a lo largo de 42 días con artistas, pensadores y colectivos nacionales e internacionales llegados desde Argentina, Cuba, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Nigeria, Portugal, Túnez y Sudáfrica, entre otros países.