Exposición de orfebrería en el Museo de San Isidro

Exposición de orfebrería en el Museo de San Isidro

Desde el pasado 23 de febrero al 1 de abril de 2018 podemos visitar en el Museo de San Isidro la exposición El Proceso Creativo: Antigüedad-Contemporaneidad, una muestra dedicada al mundo de la orfebrería.

Organizada por la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas, la exposición El Proceso Creativo se compone de una colección de piezas originales y, en muchos casos, únicas. Lo característico de la exposición es que se muestran, junto con los objetos expuestos, contenidos relacionados con el proceso creativo que culminó con la confección de estas piezas.

Las piezas que confirman esta muestra son piezas de orfebrería, joyería y otras artes suntuarias. En todos los casos, se exponen bocetos, maquetas, dibujos, esbozos, etc. Que muestran la evolución del proceso creativo, desde su concepción en la mente del orfebre hasta su materialización física en la materia visible.

Buena parte de las piezas expuestas proceden de los fondos del propio Museo de San Isidro, de manera que la colección de objetos antiguos del Museo contrasta con las creaciones de los órfebres y joyeros contemporáneos. Destacan, por encima de todo, los brazaletes, los pendientes, los broches, las cuberterías, los anillos y otros objetos típicos realizados con cobre, plata o materiales similares. La decisión de contraponer los objetos antiguos con los contemporáneos nos permite apreciar el desarrollo de estas artes ornamentales y artesanales a lo largo de la historia, al mismo tiempo que evidencia su importancia en no importa qué momento de la sociedad.

La exposición El Proceso Creativo: Antigüedad-Contemporaneidad puede verse en el Museo de San Isidro Los Orígenes de Madrid entre el 23 de febrero y el 1 de abril. Este museo se encuentra en la plaza de San Andrés, número 1; es decir, en el distrito Centro cerca del Palacio de Oriente. Interesa añadir que la entrada a la exposición es gratuita.