‘El bar que se tragó a todos los españoles’, de Sanzol

El bar que se tragó a todos los españoles

El Centro Dramático Nacional estrena este viernes 12 de febrero la primera obra de Alfredo Sanzol al frente de esta institución, ‘El bar que se tragó a todos los españoles’.

El laureado director, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017 por La Respiración, escribe y dirige esta historia de crecimiento y transformación que supone un guiño a su padre.

Estará en la marquesina del Teatro Valle-Inclán hasta el 4 de abril, de martes a domingos.

Sanzol vacía sobre el escenario viajes y aventuras que le narró su padre, y lo transforma en un pequeño tributo a los hombres que decidieron dejar el sacerdocio a principios de los años 60 gracias al dispendio que promovieron los papas Juan XXIII y Pablo VI.

Es la historia de Jorge Arizmendi, un cura navarro de 33 años que en 1963 cuelga su hábito y se va a Estados Unidos. En Orange, una localidad de Texas, se establece como vendedor de aspiradoras hasta que se topa con un matrimonio que vive en un rancho y recientemente ha perdido a su hijo. Jorge les recuerda tanto a él que le proponen quedarse a vivir y convertirse en su nuevo primogénito.

Para el 25 de febrero está previsto un encuentro con el equipo artístico de la obra al finalizar la representación. Además, el jueves 11 y el viernes 12 de marzo se habilitarán funciones accesibles.