Orlis Pineda en Fiesta Cubana de Vallecas

Orlis Pineda

Este viernes 14 de julio se celebra en el distrito de Vallecas un concierto protagonizado por el cantante cubano Orlis Pineda. Hay que recordar, en este sentido, que Vallecas es uno de los barrios madrileños en el que viven más ciudadanos cubanos dentro de la capital.

Nacido el 22 de octubre de 1966 en Baracoa, Cuba, Orlis Pineda es un cantautor de origen que en 1997 recaló en España, donde vive dando conciertos a lo largo del año. Pineda se inició en la música a los seis años tocando el tambor en la escuela. Acto seguido ingresó en una conga, agrupación dedicada a tocar pasacalles en las fiestas y verbenas. En 1989 comenzó estudios de Educación Musical en el Instituto Superior Enrique José Varona de La Habana, aunque terminó la carrera en Santiago de Cuba.

De vuelta a La Habana Pineda fundó el grupo Yambú Akalé y, a continuación, emprendió su carrera como cantautor. En 1997 se instaló en Madrid y, precisamente, en el barrio de Vallecas. Su primer disco, “Baracoa sueño.com” vio la luz en 2002, con el sello de Vaso Music. En 2007 publicó “Apuntes de un viaje”. Pasados dos años, graba “A ritmo lavapiés”, un disco dedicado a este barrio madrileño. Posteriormente ha compilado otros dos discos: “Reiniciando” y “Baracoa yo te canto”.

La música de Pineda mezcla los ritmos tradicionales cubanos con los aires españoles y otras músicas folclóricas de diversos lugares del mundo: folk, samba, rumba, rap, reggae, etc. En sus letras prevalece el amor, la nostalgia, la reivindicación social, la filosofía, etc.

El concierto de Orlis Pineda este viernes 14 de julio podrá verse desde las 22 horas y de manera gratuita en el Auditorio Municipal Villa de Vallecas, situado en la calle Monte de Montjuich, número 7. El metro más cercano es Villa de Vallecas, perteneciente a la línea 1.