Exposición sobre Ada Lovelace en la Fundación Telefónica

Ada Lovelace en la Fundación Telefónica

Hasta el próximo viernes 2º de octubre estamos a tiempo de acudir a la exposición que la Fundación Telefónica dedica a la escritora y matemática Ada Lovelace en su Espacio Fundación Telefónica.

Ada Lovelace (1815-1852), cuyo verdadero nombre era Augusta Ada King, es recordada en especial por sus estudios sobre la máquina analítica, una computadora diseñada a mediados del siglo XIX por el matemático británico Charles Babbage. Originalmente, esta máquina calculadora mecánica se planteó como una herramienta para elaborar y resolver tablas de logaritmos y funciones trigonométricas mediante un sistema de tarjetas perforadas.

A pesar de todo, el invento de Babbage nunca pudo llevarse a cabo por falta de financiación y por lo complicado de construir una máquina así en el siglo XIX. Babbage, durante un viaje por Italia, conoció al ingeniero Luigi Menabrea, que escribió un pequeño texto descriptivo de la máquina en francés. El texto fue traducido y anotado en inglés por Ada Lovelace. Las anotaciones no fueron simples apuntes aclaratorios, sino que incluían, entre otras cosas, un rudimentario lenguaje de programación, un algoritmo susceptible de procesamiento que debería ser la materia prima para el trabajo de dicha máquina. Por ello, muchos estudiosos consideran a Ada Lovelace la primera programadora informática de la historia.

“Ada Lovelace: la encantadora de números” es como se ha denominado la exposición con la que, durante estos meses, la Fundación Telefónica quiere rendir homenaje a la científica inglesa. Se trata, no obstante, de una muestra de reducidas dimensiones que puede visitarse hasta el próximo 20 de octubre.

La exposición se encuentra en la segunda planta del Espacio Fundación Telefónica, situado en el número 3 de la calle Fuencarral, en el distrito Centro. El horario de visita, que es ininterrumpido, va de las 10 a las 20 hrs. Hay que decir que el acceso a la exposición es gratuito.