La bici es ecológica y saludable, pero hay consejos que seguir

bici en madrid

Andar en bicicleta es el acto más ecológico que puede realizar un ciudadano hoy en día. Al no usar el coche, le ahorra mucho trabajo al planeta en su lucha contra el calentamiento global.

Es saludable, se hace ejercicio, y es divertido. Pero en Madrid también tiene la característica de ser seguro. Y la seguridad es importante para el ciclista.

Siempre pueden ocurrir accidentes, a pesar de vías exclusivas, señalizaciones y precauciones. Cumplir las normas básicas es lo fundamental.

“El tráfico sigue unas pautas predecibles y el comportamiento de los conductores motorizados en su inmensa mayoría es mejor de lo esperado, ya que existe un miedo por su parte a dañar al ciclista”, relata el Ayuntamiento de Madrid en su sitio web.

Estas son las recomendaciones del Ayuntamiento para ir en bici por Madrid, ya sea de paseo, para ir a la oficina o por cuestiones laborales:

-Circular por el centro del carril. “Una bicicleta arrimada al borde de la carretera despierta la tentación de los coches por adelantarse, aunque no se pueda mantener una distancia prudencial. Y un coche aparcado puede abrir sus puertas sin mirar y derribar al ciclista”.

-Circular por el carril derecho. Los conductores de coches no esperan encontrar un usuario lento en el carril rápido. Si tienes que girar a la izquierda hay que ocupar este carril con antelación.

-Conducir en línea recta y ser predecible. Lo ideal es indicar las maniobras a realizar con los brazos.

-Circular por el arcén en carretera, si está limpio.

-A la velocidad adecuada. Cumplir con los límites de velocidad es importante y es mucho mejor si se escogen rutas tranquilas. En zonas de prioridad peatonal ir al ritmo de los viandantes. Un ejemplo ciudadano es bajarse de la bici y llevarla al lado, si hay muchos peatones.

-Buscar una ruta segura. Hacer un itinerario que se aleje de avenidas de mucho tránsito automotor. Las calles apacibles son mejores. Es ideal tener un plano.

-Ser visible en la noche. Luz delantera blanca y trasera roja, además de reflectantes. Y asegurarse tener un sistema que no se apague al detener la bici.

-Utilizar un casco es opcional. El casco no evita los accidentes, sino la prudencia y la prevención en el manejo. Pero el casco no es un accesorio obligatorio.

-Un retrovisor. Un elemento que dará más seguridad en la conducción.

-No usar auriculares. Hay que escuchar la calle y tráfico alrededor; la música puede ser después.

-Un timbre. Ideal para alertar a peatones que no escuchan que viene un ciclista.

-Con lluvia. Todo suele ser más complicado si hay fuertes precipitaciones. Hay que extremar las precauciones.

-Atar la bici con candado. Los recomendados son en forma de U.

-Tener un seguro. Una póliza de Responsabilidad Civil cubre los posibles daños a terceros.

-Acatar las normas de circulación.

-Mantener la bici en buen estado. Revisar frenos, cambios, dirección, ruedas y luces es una acción que aporta mayor seguridad.