Los festivales de otoño en Matadero Madrid

festival otoño matadero

Durante los meses de septiembre a diciembre, Matadero Madrid ofrecerá una intensa programación entre los que destacan los festivales multidisciplinares: Animario, RAYO, L.E.V. Matadero y Tentacular.

Festival Animario

Como novedad, Animario incorporará, por primera vez, una Sección Competitiva internacional. La animación basada en la realidad, con temas como el colonialismo, visiones de género, emigración y ecología, junto a ficciones personales e insólitas, algunas basadas en obras literarias o de cómic ya existentes y un ciclo especial sobre animales en la animación, se darán cita en este festival que trae a Madrid algunas de las propuestas más sorprendentes de la escena internacional actual, sin olvidar a creadores y creadoras veteranas cuya obra sigue vigente.

Festival RAYO

Transitando entre los campos de lo visual y lo sonoro, y sus múltiples intersecciones, Cineteca y Matadero Madrid presentarán RAYO. Festival de Artes Visuales Expandidas, del 3 al 6 de octubre, con el apoyo de la Embajada de Portugal y la Embajada de Canadá en España. El festival busca provocar y producir hibridaciones audiovisuales en las que artistas de distintas disciplinas trabajan juntos para crear nuevas piezas escénicas.

Uno de los platos fuertes del festival será la colaboración de la performer y músico berlinesa Peaches con el colectivo 3D, afincado en Nueva York, Pussykrew, que escaneará -literalmente- a la artista para crear su alter ego virtual en directo sobre el escenario. En RAYO participarán también la artista visual italiana Rosa Barba, el cineasta portugués Pedro Costa junto a Os Músicos do Tejo, el vj y artista visual portugués Pedro Maia en colaboración con el músico berlinés Robert Lippok, o el artista Bruce McClure, entre otros.

Festival L.E.V. Matadero

Del 17 al 20 de octubre, tras trece ediciones en Gijón, el Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) llega a Madrid para ofrecer cuatro jornadas llenas de experiencias de creación audiovisual únicas y vanguardistas en un nuevo proyecto con vocación de continuidad: L.E.V. Matadero. Organizado por Matadero Madrid en coproducción con Cineteca Madrid y la plataforma Datatron, el festival ofrecerá espectáculos audiovisuales, conciertos, performances, instalaciones y experiencias sonoras. En el cartel, encontramos artistas internacionales como Morton Subotnick acompañado de Alec Empire y Lillevan, Francisco López, Aisha Devi, Ryoichi Kurokawa, Plaid, SPIME.IM, Sega Bodega, Tensal, HP, Emptyset, Nkisi, Charlie Hope, Kelly Moran, Alessandro Cortini, Eli Keszler y Nate Boyce.

Festival Tentacular

Del 21 al 23 de noviembre, la segunda edición de Tentacular. Festival de Tecnologías Críticas y Aventuras Digitales, comisariado por Julia Kaganskiy y José Luis de Vicente, se configurará como un espacio para reflexiones incómodas, proyectos creativos impredecibles e investigaciones no académicas para explorar las implicaciones de la ‘extremofilia’, ese amor por lo extremo tan característico de la sociedad actual. Tres días de conferencias, charlas, debates y otras actividades para reflexionar sobre los límites de la posibilidad, los valores atípicos y las oportunidades inimaginables que pueden traer para que la vida florezca.