Llega una versión moderna de ‘Los santos inocentes’

La obra maestra de Miguel Delibes se presenta con una versión más actual de la pluma del novelista Fernando Marías y el director Javier Hernández-Simón.

Es un montaje encabezado sobre las tablas por el actor Javier Gutiérrez.

La obra debuta el 11 de mayo y estará sobre el escenario hasta el 11 de junio, con funciones de martes a domingos, en la Sala Fernando Arrabal (Nave 11) de Naves del Español en Matadero.

Gutiérrez es ganador de dos Goyas por sus actuaciones en las películas La isla mínima y El autor, y muy popular por sus interpretaciones en series como Los Serrano o Águila Roja y el filme Campeones.

En las tablas lo acompañan Pepa Pedroche, Fernando Huesca, Yune Nogueiras, Marta Gómez, Luis Bermejo, José Fernández, Raquel Varela y Jacobo Dicenta.

La historia posiciona al público en 1960, en plena dictadura franquista, y tiene como protagonista a una familia de campesinos que vive y trabaja en un cortijo extremeño. Paco y Régula tienen cuatro hijos: Quirce, Rogelio, Nieves y Charito. A ellos se les acaba uniendo Azarías, un hermano de Régula con una cierta deficiencia mental, quien ha sido despedido del cortijo en el que trabajaba.

Su monótona vida muestra las penurias típicas de la época, pero un hecho fortuito, como es que el señorito Iván mate con su escopeta al pájaro de Azarías, hace que se replanteen su situación y traten de romper su sometimiento social.

Se ha organizado una función accesible el 19 de mayo con audiodescripción, bucle magnético, sobretítulos para sordos y sonido amplificado.