‘La vie en rose’, la exposición que tiñe de rosa el Museo del Traje

La vie en rose en el Museo del Traje

Hasta el próximo 19 de mayo podremos visitar en el Museo del Traje una exposición sobre el papel del color rosa en la historia de la moda y el diseño textil. También se estudia la proyección de este fenómeno sobre el contexto cultural en su conjunto.  La muestra se ha dado en llamar La vie en rose.

La vie en rose, aparte de ser el título de la famosa canción de Edith Piaf, corresponde a la denominación que se ha puesto a la última muestra organizada por el Museo del Traje. En efecto, el color rosa es el protagonista, en toda su amplia variedad de tonalidades, fucsia, rosado, fambruesa, pasteles, etc. Se recrea el modo como los individuos hemos usado el color rosa en la moda y también en otros aspectos de la realidad social.

Lo cierto es que el rosa ha llevado consigo multitud de contenidos simbólicos en la historia del mundo occidental. El rosa se ha usado de distintas maneras en el modo de vestir y en otros códigos sociales. Se trata de una exposición comisariada por Juan Gutiérrez y Lucina Llorente y se encuentra en la sala de exposiciones de la planta baja del mencionado Museo del Traje.

Las piezas recogidas en esta muestra proceden de Museo Nacional de Artes Decorativas o el Museo Arqueológico Nacional y también de colecciones privadas como la de Antoni de Montpalau. Las piezas expuestas más antiguas se remontan al siglo XVIII y llegan a nuestros días. Además de objetos textiles, se presentan otra memorabilia, como carteles publicitarios, cachivaches decorativos, accesorios de moda, etc.

La exposición La vie en rose está abierta al público hasta el 19 de mayo en el Museo del Traje, es decir, en la avenida de Juan de Herrera, 2, en la ciudad universitaria. La entrada es libre hasta completar aforo.