‘Nabucco’ vuelve a Teatro Real de la mano de Homoki

La clásica tragedia de Giuseppe Verdi vuelve a conseguir asidero en el Teatro Real de Madrid, con una adaptación del prestigioso director alemán de ascendencia húngara, Andreas Homoki.

Las presentaciones iniciaron el 5 de julio y se extenderán hasta el 22 durante 13 fechas. Los días 14 y 15 de julio se retrasmitirá al aire libre en una pantalla instalada en la Plaza de Isabel II con dos repartos distintos.

Esta versión de ‘Nabucco’ se desarrolla justamente en la Italia de Verdi, en el siglo XIX.

Esta ópera de cuatro actos narra la conquista y expulsión de los judíos de Jerusalén por parte del rey de Babilonia, Nabucco. Sin embargo, el sacerdote Zaccaria anuncia a los hebreos que no teman porque tiene en su poder a la hija de Nabucco, Fenena, quien está enamorada del judío Ismaele.

La pieza original fue escrita en un período muy difícil para el compositor italiano. Su esposa y sus dos hijos pequeños habían muerto poco antes y tras el fracaso de su ópera Un Giorno di Regno, Verdi había decidido no volver a componer.

Pero el libreto de Temistocle Solera, basado en la obra Nabuchodonosor de 1836 de Auguste Anicet-Bourgeois y Francis Cornu y el ballet Nabuccodonosor de 1838 de Antonio Cortesi, llegó a su mesa casi de casualidad y sin estar convencido accedió a darle sonoridad, produciendo una de las grandes joyas operísticas de todos los tiempos.