El barrio de Vallecas celebra un año más sus Fiesta del Carmen, que en esta ocasión caen entre el 11 y el 16 de julio. Los principales actos de estos festejos vecinales tendrán como escenario el recinto ferial habilitado en la calle Payaso Fofó, fácilmente localizable porque cubre uno de los laterales del estadio del Rayo Vallecano.
En estas fiestas destacan los conciertos programados para llenar de ritmo las calles vallecanas. Esta edición será musicada por Los Chungitos, que cantarán el 11 de julio; Riot Propaganda, con turno el 14 de julio; así como la Orquesta Mondragón y el grupo Mago de Oz, previstos para el cierre de las fiestas, la noche del 15 al 16 de julio. Como se puede comprobar, todos los artistas invitados están bien afinados con la mentalidad y la sensibilidad de este peculiar barrio madrileño.
El chupinazo de estas fiestas vallecanas se dará el 11 de julio con el tradicional pregón, que se pronunciará en el bulevar de la calle Peña Gorbea. A continuación asistiremos a un pasacalles hasta la llamada zona húmeda, que no alcanza la categoría de la leonesa, pero trata de acercarse, al menos durante estos días de desparrame.
Otro de los momentos estelares de estas Fiestas del Carmen será la batalla naval, que, como cada año, congregará a gran multitud de participantes y curiosos. No hay que olvidar, de hecho, que la Virgen del Carmen es la patrona de los marineros. Esta naumaquia urbana se celebrará el último día de los festejos a partir de las 16:30 horas, cuando más aprieta Lorenzo, en la calle Payaso Fofó, donde se apostarán unos camiones cisterna que servirán de aprovisionamiento para llenar de agua los cubos o cualquier envase que lleven consigo los batalladores.
Las Fiestas del Carmen de Vallecas se remontan a mediados del siglo XX y desde entonces han sido organizadas por la Junta Municipal del Puente de Vallecas.