‘Jubileo’ o la tragicomedia dialéctica entre el bien y el mal

jubileo adonai y belial

Jubileo (Adonai y Belial)’ es la adaptación que el dramaturgo y director Gabriel Olivares hizo de la primera obra teatral de Pedro González-Trevijano. Puede disfrutarse hasta el 18 de septiembre en el Teatro Fígaro.

Se trata de una tragicomedia que reflexiona sobre los equilibrios de la vida a través de un duelo dialéctico entre el bien y el mal.

González-Trevijano, un jurista y catedrático de Derecho Constitucional que desde 2021 es el presidente del Tribunal Constitucional, del que es magistrado desde 2013, se atrevió a escribir una radiografía de la sociedad occidental mediante un repaso de su producción cultural durante los últimos siglos.

Lejos de sus libros acerca de la teoría del Estado, el derecho constitucional, la historia constitucional española y el derecho comparado, el autor ahora vislumbra personajes históricos y autores como Voltaire, Kant, Darwin, Freud, Pirandello, Marx o el marqués de Sade, además de diferentes piezas de música, cine o pintura.

Todo ello por medio de la conversación que mantienen Adonai (Dios) y Belial (El Diablo), quienes aprovechan el viaje que el primero ha realizado a Santiago de Compostela para ver la restauración del Pórtico de la Gloria para reunirse.