‘El hospital de los locos’ se instala en el Corral Cervantes

el hospital de los locos

El auto sacramental de José de Valdivielso, publicado en el año 1622, es una de las obras con las que la Fundación Siglo de Oro cumple con su compromiso de rescatar los clásicos españoles para su estudio y divulgación.

La pieza es dirigida por el dramaturgo Ernesto Arias hasta el 25 de junio.

Se trata de un texto que desde el siglo XVII se ha considerado una de las obras maestras del género. En el hospital de los locos viven encerrados Luzbel, el Mundo, Adán, la Carne, la Gula y la Envidia. Al rector del hospital le falta un deseado paciente al que no ha sido capaz de atrapar: el Alma.

Este día, se decide a salir bien armado para ir a engañarla y encerrarla para siempre. La cuestión es si el Alma es tan ingenua como para caer en la Locura y terminar encerrada en el hospital, o si la Razón y la Inspiración le ayudan a salvarse.

José de Valdivieso, nacido en Toledo y afincado en Madrid, es un dramaturgo del Siglo de Oro reconocido por contemporáneos como Calderón de la Barca, y amigo de Lope de Vega y Miguel de Cervantes. Publica en 1622 este auto sacramental, género popular de los siglos XVI y XVII en el que se configuraba la fuerza del teatro para enseñar, entretener y adoctrinar.