El Museo del Ferrocarril de Madrid no cesa su actividad en el mes de julio

museo del ferrocarril verano

El Museo del Ferrocarril de Madrid no cierra por vacaciones y ha organizado durante los meses de verano diferentes actividades para todos los públicos. De este modo, el museo permanecerá abierto al público todos los días de 10.00 a 15:00 horas.

Durante el mes de julio y de lunes a viernes a las 11.30 horas, el museo ofrecerá la posibilidad de realizar visitas guiadas a la colección permanente del museo, y los sábados y domingos a las 13 horas, las visitas comentadas para familias. Además, el museo cuenta para estas fechas con diversas opciones didácticas, destinadas principalmente a los más pequeños, como el espacio de juego ‘Vías y Trenes’ (de lunes a miércoles de 11 a 14 horas), los talleres familiares ‘Talgo-Tren’ (jueves y viernes a las 12.30h) o la zona de lectura y dibujo infantil (sábado y domingo).

En la programación de este verano y gracias a la colaboración de la empresa El Bebé Aventurero, las familias tendrán la oportunidad de participar en el juego de pistas ‘Trunki viaja en tren’, que les llevará de viaje por el museo para descubrir la historia de los trenes Talgo y se sorteará, entre los acertantes, varios packs de la marca de equipaje infantil Trunki.

Por último y durante el fin de semana del 7 y 8 de julio, el museo acogerá la celebración del Mercado de Motores, un mercado con aire europeo que aúna una interesante muestra de diseño, mobiliario, decoración, arte o moda con actividades para los visitantes, música y zonas al aire libre con puestos de comida y bebida.

Asimismo, y durante todo el verano, podrán visitarse las tres exposiciones temporales que actualmente acoge el museo en horario de 10 a 15 y de lunes a domingo. La primera de ellas, ‘Paisajes del Tren’, es una exposición de pintura compuesta por veinticinco óleos del artista Fernando de Marta y que ofrece un recorrido por su obra pictórica ferroviaria mostrando estaciones, paisajes y vehículos estacionados o en movimiento en escenas sin personajes y donde predominan las nostálgicas locomotoras de vapor, aunque también incorpora la modernidad de vehículos de tracción diésel, eléctrica o los trenes de alta velocidad.

La exposición ´Colección Carlos Pascual Quirós’ es una muestra de modelismo ferroviario que incluye más de 600 locomotoras de todas las escalas y vehículos de varios tipos. La colección acumula prácticamente toda la producción en serie de las marcas tradicionales (Märklin, Fleischmann, Bemo, etc.), además de innumerables tiradas limitadísimas construidas en latón, procedentes de Estados Unidos, Japón o Corea.

Finalmente, la exposición divulgativa ‘Talgo. 75 años de espíritu innovador’ recorre la evolución de la compañía desde los primeros ensayos de las estructuras triangulares ideadas por Alejandro Goicoechea y la presentación en 1942 del primer prototipo Talgo I que alcanzaba los 135 km/h en pruebas, hasta el día de hoy, en que Patentes Talgo es la empresa líder del sector ferroviario español, con presencia industrial internacional y reconocida a nivel mundial por su tecnología y capacidad de innovación.